lunes, 16 de abril de 2012

Mindfulness 3


Otros Beneficios de esta practica

La práctica de los ejercicios de Mindfulness, nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestras vidas, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida, o con los desafíos de nuestra vida para finalmente aceptarlos y superarlos.

La práctica de Mindfulness, nos motiva a abandonar las reacciones mecánicas, y los condicionamientos mentales y culturales. También los generacionales, haciéndonos más inteligentes y atentos a nosotros mismos y a los demás.

· SER UNO MISMO: Nos abre la puerta hacia nuevas alternativas, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida más satisfactoria.

· SER UNICOS: enseñan la habilidad de cultivar niveles de atención y empatía con nosotros mismos, y con los demás. Nos ayuda a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar.

· ALCANCE EN LA SALUD: herramienta para las personas que sufren Estrés, pacientes con dolor crónico, personas con problemas de adicciones e impulsividad. Sirve a las personas para encontrar el equilibrio emocional abandonando la depresión. Es útil también, para las personas con problemas de aprendizaje o para estudiantes y profesionales exigentes.

Tips para una práctica adecuada

· Crea un ambiente tranquilo y relajante.

· Siéntate en una silla o sobre un almohadón

· Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad.

· Relaja cada músculo de tu cuerpo

· Tus ojos pueden estar cerrados o (ligeramente entrecerrados).

· Elige un foco de atención para tu meditación

¿Cómo consigue nuestro organismo tener tanto poder?

Durante una gran parte de nuestro día funcionamos con el piloto automático, sin ser plenamente consciente de lo que estamos haciendo. Para entendernos, cuando llegamos a un lugar sin recordar qué hemos hecho durante el camino o cuando nos equivocamos de recorrido un sábado yendo a dar un paseo y giramos a la derecha como todos los días de lunes a viernes y nos encontramos a nosotros mismos en dirección ¡al trabajo!

Vivir con el piloto automático es permitir que el mundo interior (pensamientos y emociones) decidan cómo comportarnos en nuestro día a día y la verdad es que en líneas generales funciona muy bien porque nos libera de tener que tomar decisiones continuas

Para ayudar a las personas a reconocer y distanciarse de su mundo interior existe un técnica que se conoce como mindfulness (o conciencia plena) y vendría a ser una adaptación occidental de la práctica de la meditación.

Con toda una serie de ejercicios prácticos se pretende que la persona cada vez descubra la diferencia que hay entre las cosas que suceden en su interior y las experimenta.

¡Aunque vale la pena recordar que en muchas ocasiones es recomendable actuar con el piloto automático! Se trata de revisar en qué punto está tu vida, con qué aspectos estás más satisfecho y menos, y qué emociones pueden estar condicionando que persigas tus objetivos vitales.

Con la práctica de mindfulness, sin darnos cuenta, también conseguimos quitarles la importancia a pensamientos y emociones. En nuestra sociedad estamos tan acostumbrados a vivir en modo piloto automático, toman tantas decisiones por nosotros, que acaban pareciendo importantes. Es por eso que muchas personas que se sienten esclavas de sus pensamientos o emociones intentan eliminarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion