jueves, 1 de diciembre de 2011

ojo¡¡ LOS ADICTOS AL TRABAJO SON PERSONAS QUE EXCLUYEN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA

Un estudio de la universidad de Wayne State University, revelo una importante relacion entre los adictos al trabajo y ciertas caracteristicas de personalidad. En este hallazgo se detecto que la cultura moderna celebra que las personas sean mas exitosas , pero mucho mas adictas al trabajo y detras de este interes por sus actividades laborales; las personas son mas perfeccionistas y mucho mas narcisistas. Lo interesante del estudio, es que estos "adictos al trabajo" son personas que trabajan para la exclusión de las actividades de la vida, se consumen con pensamientos y sentimientos sobre el trabajo y a menudo hacen más de lo que deben. Sin duda, sus vidas no son modelos de "equilibrio" como habitualmente se cree, o como la sociedad nos ha llevado a contemplar. No en vano en programas populares, cine y tv se presentan medicos, abogados y gente de negocios exitosos que son difíciles de manejar, son personas que no parecen tener la vida organizada, familias disfuncionales y abandono. Lo que cada uno comparte es un grandioso sentido de su propia auto-importancia que es fundamental para la definición de narcisismo.
Asi pues, los resultados del estudio indican que el narcisimo o amor a la imagen de sí mismo, pero amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto; esta intimamente realaionado con perfeccionismo y adiccion laboral, lo que indica que una cosa puede conllevara a la otra y volverse patologico. Estos componentes hallados en el estudio ( perfeccionismo, narcisismo, impaciencia y compulsion ) son tan severamente importantes para detectar la adiccion al trabajo como para impedirle al ser humano estar equilibrado, tranquilo y ser auentico. Sin embrago, algunos elementos de estos conceptos son necesarios para la vida laboral; tal como lo indican los autores. Adicionalmente, es importante incluir que este estudio nos lleva a pensar que hay detras del perfeccionismo y del narcisimo en un persona adicta al trabajo, y si bien, son rasgos de personalidad que facilitan el auoconcepto o autovaloracion puede existir una variable de doble sentido de la valoracion de si mismo, pues la persona se esmera en hacer cosas para genrerase valor y entoncecs abanadona su vida, sus intereses, su familia, su contexto y se abandona a si mismo.
Por su puesto, se debe trabajar y establecer expectativas realistas para nuestro desempeño lejos de alimentar la autocontemplacion y el perfeccionismo, mas bien el desarrollo del yo en funcion de nuetsras actividades laborales tiene que apuntar a la autonomia y al goce pleno de nuetsros logros e incluso a nuetsros fracasos.

director: DR ARIEL ALARCON PSIQUIATRA ,
colaboradora: CAROLINA RODRIGUEZ PSICOLOGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion