jueves, 10 de noviembre de 2011

MEDITACION: LA CLAVE DE LA RESILIENCIA INDIVIDUAL PARA AFRONTAR ADVERSIDADES

¿SABES PORQUE LA MEDITACION TIENE TANTO EXITO EN EL MANEJO DEL ESTRES?

Estudios de la universidad of new york comprueban que el uso de la meditacion en tratamientos de depresiones, ansiedades y estres ha sido un exito, incluso advierten que facilita la empatia , lo que faverece mejores vinculos sociales, relaciones mas calidas y hace que el ser humano sea una mejor persona. La clave de este exito, consiste en la potencializacion de la resiliencia o dureza de cada uno de los individuos. Es decir , cada ser humano es unico, individual y con caracteristicas emocionales y personales diferentes , por lo tanto cada uno afronta eventos adversos de manera distinta. Sin embargo, el estudio apunto a descubrir que era lo que llevaba a las personas a tomar mejores desiciones, a tener una vida mas calida y hacerle frente a los estresores de manera mas adecuada.

Desde luego , utilizaron la meditacion como medio individual de intervencion, y encontraron que el efecto CIENTIFICO Y COMPROBADO, que tiene la esta tecnica se basa fundamentalmente el la resiliencia que tiene cada persona para poder ponerse en frente de sus problemas y darles una solucion mas aporpiada, con menos efectos dañinos, con menos compromiso emocional y con un excelente resultado. El impacto de la meditacion en este caso es en la potencializacion de esa capacidad o dureza para que esos eventos estresores, perturbadores y dañinos en muchos casos ; pueda ser enfrentado por cada persona , de manera diferente pero con un exito indudable.
Adicional a este estudio, cientificos de la universidad de Massachusetts Medical School , se interesaron en probar estos resultados , asi que hicieron un montaje del rpograma o taller de meditacion, y encontraron que En general, no sólo los participantes se sientian más felices, con más energía y menos estrés, sino que también sentían que tenían mucho más control sobre sus vidas. Se encontraron con que sus vidas tenían más sentido y que los retos debian ser vistos como oportunidades en lugar de amenazas.
Asi pues, que lo mas interesante de este hallazgo es que los rasgos de caracter no son inmutables despues de todo, pues pueden modificarse con las sesiones de meditacion. De hecho, no debe subestimarse la grandeza del programa pues mientras que la empatía, la compasión y la serenidad interior son vitales para el bienestar general, un cierto grado de resistencia es necesario también, asi como el cultivo de la atencion que son vitales en nuetsro dia a dia.


fuente: Mindfulness-based cognitive therapy techniques for dissolving anxiety, stress, and unhappiness.
by Mark Williams, Ph.D., and Danny Penman, Ph.D. 2011

DIRECTOR: DR ARIEL ALARCON PSIQUIATRA , COLABRADORA: CAROLINA RODRIGUEZ C PSICOLOGA













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion