martes, 12 de abril de 2011

"Meditar ayuda mucho a su cerebro"

El pasado 9 de abril fue publicado en el diario nacional EL TIEMPO, un articulo que revelaba porque el ejercicio frecuente de meditación podría influir positivamente en su cerebro. 

Relata la historia de Joan Halifax, una budista que usa esta técnica para 'transformar la mente de las personas'. Es una académica, ecologista y doctora en antropología, es maestra budista zen: dirige espiritualmente a decenas de personas y se junta con el Dalai Lama como si se tratara de un vecino. 

Ella es una de las pocas occidentales que ostentan el título de roshi (venerable maestra espiritual), y recibió el inka (en el budismo zen, la prueba de reconocimiento de que se ha alcanzado la iluminación) de manos de Bernard Glassman, un roshi estadounidense, y de Thich Nhat Hanh, maestro zen nominado al Premio Nobel de Paz. 

Formada con los más importantes monjes budistas de Vietnam, Japón y China, Halifax vive en Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), donde fundó, en 1990, el Upaya Zen Center Institute, un monasterio para ayudar a los enfermos a morir. 

De acuerdo a una entrevista que ella otorga al diario El Tiempo, afirma: "Trabajo en hospitales, en cárceles, doy charlas, un día puedo estar en una sinagoga y otro en una iglesia católica, enseñando técnicas de meditación y de entrenamiento mental nacidas del budismo zen, pero que pueden ser aplicables en todas las personas y en todos los ámbitos de la vida", dice al teléfono desde su monasterio.

Roshi Joan Halifax se desempeña también como académica invitada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ha trabajado como investigadora honoraria de la Universidad de Harvard y es directora del Mind and Life Institute, un organismo sin fines de lucro dedicado a la exploración de la relación entre la neurociencia y el budismo.

En enero, participó en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y fue miembro de varios paneles de expertos. Habló sobre los tipos de meditación y cómo esta y otras técnicas orientales -como el yoga o el mindfulness (conciencia plena)- son capaces de "transformar" la mente de las personas. Es decir, fue a explicar lo que ella hace todos los días de su vida, buscando "que las personas crezcan en empatía, generosidad y compasión".

Políticos y personalidades del espectáculo están tomando sus enseñanzas, como el senador de Estados Unidos Tim Ryan o la actriz Jane Fonda. En varios colegios ya se están aplicando sus métodos: ella entrega técnicas de entrenamiento mental y meditación para, por ejemplo, enseñarles a los niños a que se den un momento de reflexión antes de reaccionar a una agresión.

"La meditación es capaz de cambiar la estructura física del cerebro", concluye Halifax, no sin advertir que lo nuevo de todo esto es que cada día es más numerosa la evidencia científica sobre la eficacia del entrenamiento mental para mejorar nuestras cualidades.

¿Cómo funciona?
Investigaciones neurocientíficas han demostrado que algunas prácticas de meditación incrementan la habilidad para estar atentos, balancear emociones y mantener el control sobre comportamientos. También ayudan a disminuir los síntomas de estrés, mejoran el sistema inmunológico y disminuyen las inflamaciones del cuerpo. 

Hay tres técnicas estudiadas por varios laboratorios de neurociencia: la meditación de atención focalizada, que sirve para lograr concentración en algo específico; la meditación Open Presence, proceso por el que se pueden cultivar ciertas cualidades mentales, y la llamada meditación en compasión y empatía, usada para mejorar la capacidad de socializar con la gente. Con compromiso, estos ejercicios pueden cambiar el cuerpo y la mente.

Mindfulness
La técnica de meditación conciencia plena ('mindfulness'), que ahonda en vivir solo el tiempo presente, es efectiva en patologías que tienden a agravarse con el estrés, como trastornos de ansiedad, la hipertensión y los problemas cardiovasculares e inmunológicos. 

Explica Halifax que el primer estudio publicado sobre pacientes con cáncer sometidos al programa de 'Mindfulness para la reducción del estrés', de Jon Kabat-Zinn, demostró que bajaron en un 35 por ciento sus síntomas de estrés frente al grupo que no se sometió al programa. 

Tomado del diario nacional EL TIEMPO (edición online - 9 de abril)
XIMENA URREJOLA B.
El Mercurio (Chile)
GDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion