domingo, 10 de abril de 2011

El estrés asociado a la enfermedad de Parkinson


La Unidad de Trastornos del Movimiento del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional es liderada por el Dr. Víctor Campos y la Dra. Concepción del Río, neurólogos especialistas en trastornos del movimiento, quienes realizan una valoración global apoyados en las desarrolladas técnicas de Diagnóstico por Imagen y de Medicina Nuclear con las que cuenta el centro, e integrados dentro un equipo multidisciplinar formados por neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Según asegura el Dr. Víctor Campos, Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, un servicio que da una respuesta integral a las personas que sufren esta enfermedad, “el estrés que conlleva el ritmo de vida actual tiene como consecuencia un aumento de la actividad del sistema glutamatérgico (un neurotransmisor cerebral) que influye en la puesta en marcha de los sistemas de degeneración de las neuronas en general y de las neuronas dopaminérgicas en particular, responsables de la enfermedad de Parkinson”, afirma el Dr. Campos, quien añade que “el incremento de este tipo de padecimientos cerebrales puede ser indicativo de una forma de vida a la que, al menos por ahora, el cerebro de los humanos parece no estar adaptado”. 

Xanit Hospital Internacional informa que más de 150.000 personas en España y más de 22.000 en Andalucía sufren de Parkinson, una dolencia neurodegenerativa que afecta principalmente a mujeres y hombres de más de 60 años y cuyo incremento de casos podría estar relacionado con el estrés. 

Otro de los factores que influyen en la mayor frecuencia de aparición de esta enfermedad están asociados al aumento de la esperanza de vida, y al consecuente incremento de la edad media de la población, aunque es necesario resaltar que las mejoras terapéuticas alcanzadas han conseguido que la vida de estos pacientes sea más prolongada y de mejor calidad. Según explica el Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional se trata de una enfermedad edad-dependiente, poco común antes de los 50 años. “A partir de los 60 años las cifras de incidencia aumentan de forma progresiva y por nuestra experiencia hemos comprobado que existe una edad de riesgo (alrededor de los 72-75 años) en el que si la enfermedad aparece será más grave y con peor respuesta a los tratamientos”. 

A pesar de ello, el Dr. Víctor Campos aclara que un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años, denominándose a este grupo ‘parkisonismos juveniles’. Con respecto a los síntomas, en la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios y en el otro 50% los síntomas están asociados a un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado, llamado “temblor de reposo”. 

El Dr. Víctor Campos confía que a corto plazo la curación del Parkinson será una realidad gracias a las múltiples líneas de investigación que garantizan una aproximación real a la solución del problema que pone en marcha la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson. Pero, por el momento resalta la importancia de los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad y así como estrategias quirúrgicas, entre las que se encuentra la estimulación cerebral profunda, de alta eficacia en el control de los síntomas y que consiste en la colocación de un “marcapasos” en el núcleo cerebral subtalámico, de importancia decisiva en el control del sistema glutamatérgico. “También existe la posibilidad de ‘restaurar’ con terapia celular las estructuras cerebrales afectadas por el proceso degenerativo o en casos concretos en los que se demuestre una anomalía genética, realizar un tratamiento con terapia génica”, añade el Dr. Víctor Campos, quién añade que como complemento, existen diferentes técnicas de fisioterapia, terapia ocupacional, musicoterapia o bio feet-back (una técnica neurofisiológica asociada a una sensación) que juegan también un papel importante en el abordaje integral del paciente parkinsoniano. 


Tomado del blog: NOTICIAS DE SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte con nosotros tu opinion