lunes, 18 de abril de 2011

Los peligros del estrés laboral

ESCENARIO 

Riesgo El estrés puede producir enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en la Argentina.
Encuesta Una encuesta de Grant Thornton revela que el 54% de los empresarios locales está más estresado este año que el anterior.  Prevención Se recomienda que las empresas cuenten con un desfibrilador y que los empleados aprendan reanimación cardiovascular.


De acuerdo a Paula Urien, del periodico La Nación, existe un riesgo probado para la salud de los trabajadores cuando no se tienen en cuenta los signos de alerta que emiten el cuerpo y la mente. 

"Esta actividad es de riesgo, hay constantes presiones, estrés, una gran exigencia física y psíquica. Y no son sólo las horas de trabajo, sino lo que te llevás a la cama." Son palabras de Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, apenas unas horas después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y que dan cuenta de las repercusiones en la salud a las que puede llevar el trabajo sin límites. 

Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, da una definición de este mal. "Se produce estrés cuando las cargas y las demandas psicológicas, sociales y laborales superan la capacidad de respuesta de la persona. Es entonces cuando aparecen manifestaciones físicas a las que hay que prestar atención." 

Algunas son: ansiedad, insomnio, irritabilidad, trastornos digestivos, taquicardia, cefalea, cambios en el carácter, dolores musculares, palpitaciones, suba de la presión arterial, miedos. "La vida de las personas se desenvuelve en gran parte en el plano laboral. Una persona que tiene 60 años ha dormido 20 de esos años y ha trabajado y estudiado 30. Por eso el manejo del estrés en el plano trabajo es tan importante", afirma López Rosetti. 

Según varios especialistas consultados, las características individuales son determinantes. La personalidad de tipo A pertenece a quienes son más ansiosos, obsesivos, que se toman a pecho situaciones en las que otros responden de manera más calma. "Es muy difícil transformar una personalidad de tipo A: no se puede pretender que un hiperquinético y competitivo se convierta en un rasta. En general sólo intentan modificar patrones de conducta insalubres cuando el cuerpo manifiesta ciertos síntomas. Es difícil, pero sí se pueden cambiar hábitos de vida a través de la psicoterapia", dice el médico especialista en neuropsiquiatría Diego Sarasola. 

Y advierte que el factor estrés está en el mismo nivel de riesgo para el cuerpo que el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso. Y que en la Argentina, los antidepresivos y ansiolíticos circulan como aspirinas. "Las drogas tendrían que estar siempre supervisadas por médicos ya que bien usadas dan buenos resultados y mal usadas pueden conducir a un mal peor, como deficiencia en la coordinación y en la memoria", dice. 

Aunque según López Rosetti quienes sufren más estrés son los trabajadores con poco poder de decisión; una encuesta de Grant Thornton de este año entre más de 7400 dueños de negocios de 36 países dio como resultado que más de la mitad de los dueños de empresas del sector privado en el mundo están estresados. En la Argentina, el 54% de los empresarios indicaron que sus niveles de estrés aumentaron en 2010. Sus principales preocupaciones son las presiones sobre el flujo de caja por lo difícil y caro que resulta el financiamiento y la pérdida de rentabilidad (61%), regulaciones y burocracia (50%), y clima económico y la excesiva carga laboral (ambos, 49 por ciento). 

Pero el estrés laboral se presenta en mayor o menor escala en casi todas las profesiones u oficios. En el marco del IX Congreso Internacional de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad, realizado esta semana y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, su presidente, Roberto Pinto, en una charla con La Nacion, en un intervalo, afirma: "Todos decimos que nuestros trabajos nos estresan. El ser humano tiene estrés y eso es normal. Pero cuando la situación se prolonga lleva al distrés, que puede producir enfermedades físicas y psíquicas de cualquier tipo". 

El profesional aclara: "El distrés produce aumento en la presión arterial, aumento de azúcar en sangre, aumento de los latidos. Aumenta el metabolismo y esto puede llevar a enfermedades del corazón y derrames cerebrales, además de trastornos digestivos. Puede producir desde un resfrío hasta cáncer. También diversos problemas psicológicos. Cada vez tenemos menos dudas". 

Con respecto a los profesionales que más riesgo tienen, según Pinto, están los periodistas, sobre todo quienes cubren la actualidad; los mineros; los cirujanos, los que trabajan en terapia intensiva; quienes manejan vehículos de todo tipo por aire, tierra y mar; los que manejan armas, como los policías, y los bomberos, entre otros. 

El ambiente que rodea al trabajador es vital. "Si se trabaja en una oficina, debe tener buenas condiciones de temperatura, humedad, ventilación o iluminación. Y con quienes se trabaja también influye. Si hay un ambiente psicológico alterado o situaciones como el mobbing, donde se ejerce presión sobre los trabajadores de rango inferior, el riesgo es alto." 

Para López Rosetti, la remuneración económica es muy importante, pero el reconocimiento del trabajo realizado juega un rol clave. Además, la jornada laboral de ocho horas, algo que muchas veces no se cumple. El hecho de llevarse trabajo a la casa; de estar conectados permanentemente con teléfonos inteligentes o netbooks, y no tomar la cantidad de días necesarios de vacaciones suman puntos en contra. 

Sin dudar, todos los consultados recomiendan hacer una caminata de media hora todos los días; el colesterol bajo control, y una dieta sana, alejada de las grasas. Es decir, nada nuevo: una mente sana en un cuerpo sano. 

Derechos Reservados por el Diaria La Nación de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion