martes, 27 de julio de 2010

Meditación y Control del Dolor

National Geographic, nos presenta un video denominado "La increíble maquina humana" en el cual varios científicos analizan el complejo funcionamiento del cuerpo humano y los millones de células que permiten que podamos realizar ciertas acciones. Parte del proceso exploratorio del cuerpo humano, nos lleva hasta el cerebro, y se detiene en como su funcionamiento puede llegar a ser de alguna manera orientado por nuestras intervenciones, una de las cuales parecer ser la medicación. 

Es así como en el documental nos permiten observar parte de sus procesos experimentales a través de los cuales intenta identificar los cambios cerebrales en personas que realizan meditación, así como la relación de este ejercicio con el manejo del dolor.

En el presente vídeo, podrá observar las conclusiones a la que llegaron diferentes científicos sobre los beneficios que se podrían obtener si se practica habitualmente, métodos de relajación y meditación.



Por otra parte, queríamos compartir con ustedes un artículo publicado en 2009 en la revista JAMA: Association of an Educational Program in Mindful: Communication With Burnout, Empathy, and Attitudes Among Primary Care Physicians. (Autores: Michael S. Krasner; Ronald M. Epstein; Howard Beckman).

El artículo se basa en el reconocimiento de los altos niveles de estrés, en personas que proporcionan cuidados primarios, como los profesionales de la salud, siendo esto relacionado a burnout, desgaste y menor calidad en la atención. Por lo cual buscan determinar si un programa de educación intensiva en mindfulness, comunicación y autoconciencia, son asociados a una mejoría en la atención de los profesionales de la salud.

El articulo muestra que la participación en un programa mindfulness de comunicación se podría asociar con mejorías a corto plazo y largo plazo, en las sensaciones de bienestar y actitudes relacionados con la atención a pacientes.



Video: National Geographic: "La increíble Maquina Humana"
Información: JAMA Journal of American Medical Asociation 

Director Blog: Ariel Alarcón Prada Medico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jimenez Jaimes Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion