lunes, 15 de marzo de 2010

Estrés en las Mujeres




Este domingo 14 de febrero en el diario nacional El Tiempo, se publicó un artículo en el cual se hacía mención del estrés en las mujeres, asociado al reciente lanzamiento del libro “¡Qué estrés!” y “Un mal matrimonio es fuente de estrés” de la autora Stephanie McClellan (ginecóloga) y Beth Hamilton (consejera de salud femenina), en el cual las autoras señalan algunos tips sobre cómo manejar y superar esta etapa, pero sobre todo busca “orientar a las mujeres sobre cómo funciona el estrés en el cuerpo y recomendar maneras efectivas para superarlo”.

Según refieren dentro de dicha publicación, el resultado de varias investigaciones ha demostrado que el nivel de estrés en las mujeres es más intenso que en los hombres, puesto que al parecer las mujeres liberan mas sustancias químicas asociadas a la respuesta de estrés, y permanecen por más tiempo en su cuerpo.

Teniendo en cuenta que el estrés está asociado a diferentes enfermedades o trastornos físicos como así mismo lo señala el doctor Ariel Alarcón, tales como enfermedades crónicas, dolor crónico, hipertensión arterial, cáncer, fibromialgia, gastritis, úlcera, colon irritable, asma, alergias, enfermedades psicosomáticas, obesidad, tabaquismo, preparación para cirugía bariátrica u otros procedimientos médicos complejos, los cuales afectan el sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, respiratorio, endocrino, entre otros.

Las autoras del libro “¡Qué estrés!” afirman que estas sintomatologías físicas se asocian a las seis causas principales de muerte: enfermedades cardiacas, cáncer, afecciones pulmonares, accidentes, enfermedad del hígado y suicidio, según reporta el diario El Tiempo.

McClellan asegura que “las mujeres responden de manera fuerte a circunstancias relacionadas con sus relaciones personales, amigos y familia, mientras que los hombres se estresan por cosas relacionadas con su desempeño”, siendo esta una de las principales diferencias de género en las causas de estrés. Además manifiesta que: “el tipo de respuesta que alguien tiene frente al estrés crónico está relacionada con la naturaleza del estrés que experimenta, el tiempo que lleve expuesto a ese factor estresante, su salud en general y su condición física”.

Por ello se considera pertinente tener en cuenta las diferencias personales, puesto que lo que a unas personas nos puede parecer superficial, para otros es un potente estresor y le puede estar generando dificultades graves. De esta manera, los invitamos a estar más atentos de sí mismos y de sus seres queridos, escuchando con cuidado aquellas cosas que los aquejan o en nuestro caso, dando más importancia a las señales de alarma, como son: nerviosismo o ansiedad; tristeza o depresión; enojo; fatiga; trastornos del sueño; falta de interés, motivación o energía; incapacidad para concentrarse, entre otras mencionadas tanto por McClellan y Hamilton, y otros autores que han estudiado el tema del estrés.

Una de las alternativas para atender estos síntomas del estrés, es realizar actividades de relajación y/o buscar ayuda profesional de acuerdo a la intensidad del mismo. Nosotros lo invitamos a asistir a los TALLERES DE REDUCCION DEL ESTRÉS con el psiquiatra Ariel Alarcón, puede realizar su cita a través del número: 2324985.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Diario nacional EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion