jueves, 1 de octubre de 2009

REACCION DE ESTRÉS AGUDO


Ante una situación altamente estresante que se presenta de un modo súbito, presentamos el cuado adaptativo de la reacción ante el estrés agudo. Esta reacción ha sido clasificada en los manuales diagnósticos para enfermedades mentales y su cuadro clínico es así:

Descripción:
Es la aparición de ansiedad y síntomas disociativos ante la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan peligro para su vida o amenaza para su integridad física.

Después del hecho traumático la persona queda embotada, bloqueada, sin poder reaccionar. El reconocimiento y el contacto con el entorno se reducen. No se capta bien lo que está pasando y se puede tener la sensación de que no se es el mismo/a. La memoria con respecto al evento traumático se puede alterar y éste es revivido de forma recurrente. La persona busca evitar aquellos estímulos. Los sujetos con trastorno por estrés agudo pueden mostrar una disminución de la actividad emocional, lo cual suele traducirse en una dificultad o imposibilidad para encontrar placer en actividades que antes resultaban gratificantes y con frecuencia en un sentimiento de culpabilidad. Estas alteraciones por lo general no se prolongan más allá de 4 semanas posteriores al evento. Si los síntomas persisten por mas de 4 semanas, puede efectuarse el diagnostico de estrés postraumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion