martes, 15 de septiembre de 2009

Pirámide de las necesidades humanas


Hemos agrupado las necesidades en cinco niveles: fisiológicas, de estimación, de seguridad, sociales, y de autorrealización Las necesidades fisiológicas (alimentación, hidratación, dormir, etc.) se ubican en el primer nivel de esta pirámide, son necesidades vitales que deben ser satisfechas para que el organismo pueda funcionar, son permanentes a través del ciclo vital y no admiten sustitutos en sus requerimientos. Entre las necesidades de estimación están el dar y recibir amor y el tener amor propio, esta necesidad se ubica en segundo lugar teniendo en cuenta la experiencia clínica con muchos pacientes y la observación de bebés. La necesidad de seguridad es la siguiente en la escala y se refiere a la demanda de confianza en la invulnerabilidad, y la permanencia del estado y el entrono vital que hayamos construido.
Los requerimientos sociales estarían en el siguiente lugar e implican a una serie muy amplia y compleja de satisfacciones que buscamos en la interacción con otros
La necesidad de autorrealización es la de vivir conforme al proyecto de vida que queremos, el cual depende de la conciencia que logremos desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion