sábado, 22 de agosto de 2009

DEPRESÍON


La depresión es un estado anímico similar a la tristeza pero más profundo sin una causa aparente que la desencadene.
Cuando hemos perdido a un ser querido, experimentamos sentimientos profundos de dolor, gran tristeza, abatimiento, desmotivación, inhibicion y embotamiento mental.
Hay distintos grados de depresión según su intensidad. Por ejemplo un paciente con una enfermedad como el cáncer puede tener una reacción depresiva cuando el efecto depresivo no es muy intenso y responde a una causa evidente como el diagnóstico.
Puede tener también una depresión menor cuando los síntomas de inhibición y desánimo son presentes pero no muy intensos.
También puede haber una depresión mayor cuando los síntomas son intensos, perdurables, sufrimiento incuestionable y alteran la cotidianidad y el tratamiento.
La depresión mayor es un trastorno psiquiátrico importante que tiene entre sus síntomas además de una triteza muy intensa y perdurable, síntomas como imposibilidad para disfrutar las cosas que antes le producían placer, dificultades para concentrarse y tomar decisiones, irritabilidad, pesimismo muy marcado, dificultades para dormir y pérdida de apetito.
Algunas personas deprimidas presentan ansiedad como sintoma acompañante. Otros desarrollan síntomas de temores incontrolables, susto constante que algo malo les pueda pasar, pero no hay una causa extrema que produzca esta reacción sin que se acompañe de depresión.
La ansiedad se acompaña de sensaciones físicas como las palpitaciones, mareos, ahogamiento, falta de aire, temblor y palidez.
Cuando esta es muy intensa puede dar lugar a ataques de pánico que son crisis muy agudas de angustia asociadas a temor de morir.
Si es leve se puede manejar con la técnica de control del estrés. Si es moderada se pude requerir de una psiciterapia.
Pero si es muy grave es posible que se requiera de medicamentos con apoyo de psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion