miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUÉ PASA CON LOS COACHES Y CONSTELADORES QUE PRACTICAN MINDFULNESS? - Parte II


Retomando nuestra última publicación, tratamos de nuevo el tema de los beneficios que genera el Mindfulness en Coaches y Consteladores. Nos enfocamos esta vez, en tres dimensiones particularmente relevantes para el coaching y las constelaciones.

Como evidencia de la investigación hay tres dimensiones que son particularmente relevantes para la psicoterapia, se refieren a lo afectivo, interpersonal y otros beneficios intrapersonales de mindfulness.

Beneficios Afectivos.

Hay pruebas de que mindfulness ayuda a desarrollar la regulación emocional efectiva en el cerebro (Corcoran, Farb, Anderson, y Segal, 2010; Farb et al., 2010; Siegel, 2007b). 19 estudios que evaluaron depresión y síntomas de ansiedad a largo plazo con seguimiento, apoyan la eficacia de las intervenciones de mindfulness llevando a Hoffman (2010) a concluir que la terapia basada en mindfulness tiene utilidad para potencialmente alterar los procesos afectivos y cognitivos que subyacen múltiples problemas clínicos, los resultados son consistentes con la evidencia que la meditación tipo mindfulness conduce a un mayor afecto positivo y disminución de la ansiedad y el afecto negativo. La investigación indica que la meditación puede provocar emociones positivas, minimizar el afecto negativo y la rumiación, además de habilitar la regulación emocional eficaz (Williams, 2010). 

Así mismo la investigación ha demostrado que la meditación mindfulness permite a sus practicantes convertirse en menos reactivos (Cahn y Polich, 2009; Goldin y Gross, 2010; Ortner, Kiner, y Zelazo, 2007; Siegel, 2007a, 2007b) y tienen mayor flexibilidad cognitiva (Moore & Malinowski, 2009; Siegel, 2007a, 2007b). La evidencia indica que los practicantes de mindfulness desarrollan la habilidad de auto-observación lo que neurológicamente desacopla vías automáticas creadas a partir de la formación previa y permite la entrada en el momento presente para ser integrado en una nueva forma (Siegel, 2007a).

Beneficios Interpersonales.

El tema de cómo mindfulness afecta el comportamiento interpersonal se ha seguido recientemente por investigadores que han abordado conceptos como consciencia relativa (Wachs y Córdoba, 2007) y consciencia en parejas (Bloque-Lerner, Adair, Plumb, Rhatigan, yOrsillo, 2007). La evidencia indica que la práctica de mindfulness predice una satisfacción de la relación, la capacidad para responder de forma constructiva al estrés, la habilidad en la identificación y comunicación de emociones a la pareja, el manejo del conflicto, la negatividad, y la empatía (Barnes, Brown, Krusemark, Campbell, y Rogge, 2007; Wachs y Córdoba, 2007). Barnes encontró que las personas con mayor práctica de mindfulness reportaron menos estrés emocional en respuesta al conflicto de relación de pareja y participar en una discusión con menos ira y ansiedad. La evidencia muestra que mindfulness se correlaciona inversamente con la angustia y está directamente relacionado con la capacidad de actuar con consciencia en situaciones sociales (Dekeyser, Raes, Leijssen, Leyson, Y Dewulf, 2008). Por lo tanto, la evidencia empírica sugiere que la atención plena protege contra los efectos emocionalmente estresantes de la relación conflictiva (Barnes et al., 2007), se asocia positivamente con la capacidad de expresarse en diversas situaciones sociales (Dekeyser et al., 2008), y predice satisfacción de la relación (Barnes et al., 2007; Wachs y Córdoba, 2007). Teniendo en cuenta que la relación terapéutica es emocionalmente íntima, potencialmente conflictiva, e inherentemente la práctica de mindfulness en los terapeutas puede ayudar a su capacidad de cultivar y mantener relaciones exitosas con los clientes.

Beneficios intrapersonales.

Además de los beneficios afectivos e interpersonales identificados anteriormente, la atención ha demostrado mejorar las funciones asociadas con el área del lóbulo prefrontal media del cerebro, tales como auto-comprensión, la moral, la intuición y el miedo de modulación (Siegel, 2007b, 2009). También hay pruebas de que mindfulness tiene numerosos beneficios para la salud incluyendo el aumento de funcionamiento inmune (Davidson et al., 2003; ver Grossman, Niemann, Schmidt, Y Walach, 2004 para una revisión de los beneficios para la salud física). Mindfulness ha demostrado que mejora el bienestar (Carmody Y Baer, ​​2008) y reduce el malestar psicológico (Coffey y Hartman, 2008; Ostafin et al., 2006). La neuroplasticidad-recableado que se produce en el cerebro como un resultado de la experiencia, ahora explica cómo la práctica habitual de mindfulness altera la estructura física del cerebro y funcionamiento (Davidson et al., 2003; Lazar et al., 2005; Siegel, 2007a; Vestergaard-Poulsen et al., 2009). Los cambios en la estructura del cerebro incluidas las regiones asociadas con la atención se hacen más gruesas, el procesamiento sensorial y la sensibilidad a los estímulos internos (Lazar et al., 2005), y las concentraciones de materia gris (Hölzel et al., 2008), mejoran, lo que puede explicar, los beneficios emocionales e inmunorreactivos (Vestergaard-Poulsen et al., 2009). La investigación sugiere que los estados experimentados durante la atención plena en la meditación; con el tiempo, pueden convertirse en rasgos de esfuerzo por más tiempo (Farb et al., 2007; Siegel, 2007a). Así, terapeutas con una práctica continua de mindfulness se pueden beneficiar de sus efectos.

Otros beneficios de la práctica de la meditación consciente incluyen el aumento de la velocidad de procesamiento de la información (Moore & Malinowski, 2009), disminución de esfuerzo tarea (Lutz et al., 2009), y tienen menos pensamientos no relacionados con la tarea en cuestión (Lutz et al., 2009). La investigación implica que, debido al aumento de habilidades atencionales y una mayor capacidad para gestionar las distracciones, los terapeutas que practican la meditación consciente tienen mayor capacidad de estar presentes para sus clientes.

En nuestra próxima publicación daremos a conocer más beneficios que el mindfulness ofrece a Coaches y Consteladores. 


Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

1 comentario:

Comparte con nosotros tu opinion