lunes, 26 de agosto de 2013

Equilibrio y balance emocional son algunas
consecuencias de la practica de Mindfulness
 

ACEPTACIÓN Y SALUD MENTAL

En el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn creó el concepto de Mindfulness en la universidad de Massachusetts. Hoy, los licenciados Maria Noel Anchorena y Javier Cándarle, en el artículo Un cambio atento: el cultivo de Mindfulness en el manejo del estrés y la ansiedad, publicado por la Sociedad Mindfulness y Salud, nos explican cómo éste concepto se aplica en el manejo del estrés y la ansiedad, mediante la "conciencia plena" del momento presente.

El programa de Reducción del Estrés basado en mindfulness propende la conexión cuerpo-mente prestando atención a los pensamientos, emociones, reacciones y su rol dentro de la calidad de vida y la salud. 

La aceptación también es un concepto clave dentro del Mindfulness, ya que el simple hecho de aceptar las emociones y sensaciones de malestar, tensión o ansiedad, sin querer modificarlas supone un cambio en la estrategia de afrontamiento de las situaciones, que a la vez modifica la intensidad y la percepción de la experiencia. De esta forma, y con la continua práctica se pueden identificar con antelación las señales de ansiedad y estrés en el cuerpo, brindando control sobre la experiencia presente. Así la persona desarrolla recursos internos y  nuevas maneras de responder a las situaciones, que la llevan a una regulación de sus reacciones y dan lugar a una respuesta mas consiente y elegida.

Algunas de las consecuencias de la practica continua de mindfulness son:
  • Desarrollo de habilidades de autorregulación que implican un mayor equilibrio y balance emocional para manejar y afrontar el estrés, el dolor y las demandas de la vida cotidiana.
  • Mayor toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones dándose cuenta de como éstas influyen en el manejo del estrés, la salud y la calidad de vida.
  • Rol activo y responsable en el mejoramiento de la salud y calidad de vida
Actualmente, el programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness se aplica en ámbitos educativos y laborales logrando aumentar la efectividad y eficiencia de las personas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion