jueves, 31 de marzo de 2011

Entrenamiento en meditación tipo mindfulness cambia la estructura del cerebro en 8 semanas


ScienceDaily publico un articulo que afirma que se ha comprobado que entrenamiento en reducción de estrés basado en meditación mindfulness, podría cambiar la estructura del cerebro en 8 semanas.

Participar en un programa de entrenamiento en meditación mindfulness de 8 semanas, parece hacer cambios mensurables en las regiones cerebrales asociadas con la memoria, el sentido de la empatía, de sí mismo, y el estrés. En un estudio publicado el 30 de enero en Psiquiatría de investigación: Neuroimagen (Psychiatry Research: Neuroimaging), por un equipo liderado por el Massachusetts General Hospital (MGH), quienes  informan los resultados de su estudio, el primero en documentar en el tiempo, los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro. 

"Aunque la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, PhD, del MGH Psychiatry Research: Neuroimaging, autor principal del estudio. "Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro puede ser la base de algunas de estas mejoras y que la gente se sienta mejor, no sólo porque están gastando tiempo de relax." 

Estudios previos del grupo de Lazar y otros encontraron diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la mediación con experiencia y los individuos sin antecedentes de la meditación, la observación de un engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero las investigaciones no pudieron documentar que esas diferencias han sido producidos efectivamente por la meditación. 

Para el estudio actual, las imágenes de RM se toman de la estructura cerebral de 16 participantes del estudio antes de dos semanas y después de haber participado de 8 semanas de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR), Programa de la Universidad de Massachusetts Centro de Mindfulness. Además de las reuniones semanales que incluían la práctica de la meditación mindfulness - que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones, sentimientos y estado de la mente - los participantes recibieron grabaciones de audio para la práctica de meditación guiada y se les pidió realizar un seguimiento de cuánto tiempo se practica cada día. Un conjunto de imágenes de RM cerebral se tomaron de un grupo control de no meditadores en un intervalo de tiempo similar.

El grupo de participantes de meditación reportó haber gastado un promedio de 27 minutos cada día para la práctica de ejercicios de mindfulness, y sus respuestas a un cuestionario indicado mejoras significativas en comparación con las respuestas antes de la participación. El análisis de las imágenes de RM, que se centró en las áreas donde las diferencias asociadas a meditación, fueron vistos en estudios anteriores, donde se encuentra un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocida por su importancia para el aprendizaje y la memoria, y en las estructuras asociadas a la auto-conciencia, la compasión y la introspección. 

De acuerdo a los informes de los participantes, también se correlaciono el entrenamiento en mindfulness con la disminución de la densidad de materia gris en la amígdala, que se sabe que juega un papel importante en la ansiedad y el estrés. 

Aunque no hubo cambios en una estructura asociada a la auto-conciencia llamada la ínsula, que habían sido identificados en estudios anteriores, los autores sugieren que la práctica de la meditación a largo plazo podría producir cambios en esa área. Ninguno de estos cambios se observaron en el grupo control, lo que indica que no tuvieron resultados, simplemente se dan con el paso del tiempo. 

"Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.", Dice Britta Hölzel, PhD, autor principal del artículo e investigador en el MGH y la Universidad de Giessen en Alemania. "Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede mejorar de forma significativa una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio."

Amishi Jha, PhD, un neurocientífico de la Universidad de Miami que investiga los efectos de entrenamiento de la mente-en los individuos en situaciones de alto estrés, dice: "Estos resultados arrojan luz sobre los mecanismos de acción del entrenamiento en reducción de estrés basado en mindfulness. Demuestran que la experiencia  de estrés de una persona, no sólo puede reducirse con un programa de entrenamiento en mindfulness de 8 semanas, pero que este cambio de experiencia se corresponde con los cambios estructurales en la amigdala, un hallazgo que abre las puertas a muchas posibilidades para nuevas investigaciones sobre el potencial de MBSR de proteger contra las enfermedades relacionadas con el estrés, como el trastorno de estrés post-traumático. " Jha no era uno de los investigadores del estudio.

Si desea terminar de consultar el articulo dar click al link http://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?id=1329 

Tomado de la sección News Releases del General Hospital of Massachusetts 
Derechos reservados por General Hospital of Massachusetts y ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion