domingo, 27 de marzo de 2011

¿El estrés podria acortar la vida?

De acuerdo a un articulo publicado en SINC, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) inicia un estudio para comprobar si el sufrimiento hace enfermar. El objetivo del estudio, asesorado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), es comprobar si situaciones de estrés y depresión favorecen sufrir un síndrome metabólico El síndrome metabólico es un conjunto de factores que incrementan el riesgo cardiovascular. Estos factores son: un perímetro abdominal superior a 102 cm en hombres u 88 cm en mujeres, tener la hipertensión arterial por encima de 130-85, el HDL (colesterol bueno) <40 mg / dl en hombres, <50mg/dl en mujeres, tener los triglicéridos superiores a 150mg/dl y / o la glucemia basal por encima de 110mg/dl.

Según los médicos de la sociedad, para tener un síndrome metabólico se debe tener 3 o más factores a la vez, de esta manera la persona se encuentra en un riesgo cardiovascular superior al esperable. 

Los médicos de familia hacen seguimiento exhaustivo de aquellos pacientes que tienen síndrome metabólico identificado y que además pueden tener otros factores que favorecen el riesgo cardiovascular como el consumo de alcohol o tabaco. 

Este estudio trata de comprobar si una persona que a priori no parecería sufrir un síndrome metabólico (porque puede no tener ninguno de los factores antes mencionados, o bien sólo uno) puede llegar a desarrollar el síndrome si entra en situación de estrés, ya sea por ansiedad, depresión, acontecimientos vitales estresantes (como puede ser la pérdida de un ser querido), o por una baja calidad de vida. 

Según Yolanda Ortega, médico de familia de CAMFiC e investigadora principal del proyecto "el síndrome metabólico (SM) es muy frecuente y conocemos su alta prevalencia, sabemos que un 15% de la población desarrollará la SM, pero desconocemos su evolución. Este estudio nos debe permitir conocer la incidencia y el perfil que marca la evolución de nuestros pacientes en este síndrome en el ámbito de la salud mental. De hecho, sabemos que un 14% de la población actualmente sufre una depresión, y la hipótesis de trabajo que tenemos es que de este 14% de población, un 25% desarrollará un síndrome metabólico ". 

El estudio, actualmente en curso, se realiza sobre una muestra aleatoria de 738 personas con alto riesgo de desarrollar SM, de 40 o más años de edad, atendidos en un centro de atención primaria urbano durante el último año. Para la recogida de información del equipo investigador aprovecha la primera visita ordinaria del paciente para presentarle el estudio y solicitar le su consentimiento informado. 

Derechos reservados por CAMFiC
Tomado de Servicios de Información y Noticias Científicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion