lunes, 28 de febrero de 2011

ESTRÉS EN ADOLESCENTES: UN PROBLEMA DE CUIDADO


Los jóvenes de hoy viven bajo presión en el mundo en que se desenvuelven: Universidad, colegio, familia, relaciones interpersonales son algunos factores de tensión. Si siente demasiada presión emocional o no está durmiendo bien usted puede estar sufriendo de estrés, por eso en este artículo le daremos algunos tips para reducirlo y superarlo.

El estrés es un síntoma del cuerpo para protegerse de la presión física o emocional en alguna situación extrema en la que la persona se ve involucrada. Esta enfermedad puede presentarse en adultos, jóvenes o niños, pero estudios psicológicos revelan que la adolescencia es la época de la vida en la que se está más expuesto a situaciones  complicadas que conducen al estrés.

Claudia Rodríguez, enfermera de la Universidad de La Sabana, manifestó que “cuando uno se estresa obviamente todos sus signos vitales se aumentan para estar más en alerta. Lo importante es que vuelvan a los niveles normales. El problema es que a veces el estrés no da tiempo para que la cifra tensional se nivele”. 
Los jóvenes tienden a ser inseguros y están llenos de dudas y miedos a la hora de tomar decisiones en sus vidas. Por eso, es importante que tanto los padres como los adolecentes reconozcan los síntomas del estrés y adopten nuevos hábitos en su vida. A continuación nombraremos algunos de los síntomas:
ü Culpar a los demás por sus fracasos o acciones inadecuadas.
ü Padecer de insomnio.
ü Sentirse tenso y furiosos cuando le hacen algún reclamo.
ü Ser negativo en situaciones de la vida.
ü Sentirse exhausto sin haber hecho esfuerzo alguno.
Si la persona se siente identificada con dos o más de los síntomas anteriromente descritos, el doctor Mauricio Arturo hace algunas recomendaciones para controlar esta enfermedad que aqueja a más de un adolecente.
ü Aliméntese de manera balanceada, elimine preferiblemente la Coca Cola, el tinto (cafeína), el cigarrillo y el alcohol.
ü Busque actividades en las que pueda divertirse al máximo, consiga un hobby que lo haga olvida sus preocupaciones.
ü Dialogue con sus padres o con personas a las que le tenga confianza, así ellos le ayudarán a encontrar solución a los problemas que tanto lo preocupan y usted librará tensiones.
ü Aprenda técnicas de relajación: respire profundo, cuente hasta diez, aunque no parezca eso funciona, intente practicar yoga.
Es de vital importancia que el paciente reconozca y aprenda a manejar los problemas como oportunidades que lo harán crecer como persona. Respire, tomé su tiempo y relájese que juventud hay solo una.
Tomado de www.unisabanaradio.tv
Derechos reservados por La Universidad de la Sabana
Autora: Dra. María Angélica Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion