viernes, 2 de julio de 2010

Terapia Asistida con Animales, Podría Disminuir Estrés en Niños

La asociación Conexión Animal de Servicio Institucional afirma que los animales, además de funcionar como compañía en ciertas ocasiones, funcionan también como ayuda para personas que enfrentan distintas enfermedades en su vida.

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es un tratamiento que consiste en la convivencia con diversos animales, para ayudar a pacientes en diversos casos, desde personas sanas pero sometidas a altos niveles de estrés, hasta pacientes terminales.

Uno de los pioneros de esta técnica es Boris Levinson, un psicólogo infantil estadounidense, quien comenzó a introducir perros en sus terapias en 1964 con niños autistas, quienes mostraron grandes mejoras en la interacción después de pasar un tiempo con los animales.

Los animales mansos sirven como puentes entre personas, y ayudan a mejorar el autoestima, la independencia y la confianza. Con sus estímulos se pueden mejoras en áreas como la motricidad, el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas -de aprendizaje- y socio-afectivas, como el mejoramiento del trabajo en equipo, la interacción entre personas, el sentimiento de soledad o la depresión.

La vida con animales induce a un estado alterado de conciencia, ya que se desarrolla básicamente el trabajo con lenguaje no verbal. Delfines, caballos y perros son los animales más frecuentados para la TAA.

Es el caso de Henry y Tink carecen de patas, pero sus ganas de vivir inspiran a niños y adultos, pues son utilizados en terapias psicológicas.A pesar de la adversidad, Henry siempre pone el ejemplo: ser discapacitado no le impide ser un triunfante escritor, motivador de niños y adultos y donador en su comunidad.

Henry vive en California y no tiene una pata, pero sus ganas de vivir son aún más lindas que su bello pelaje y el enigma de sus ojos. Henry es un gato.

Este singular felino es escritor de dos libros, que lo llevaron a ser portada de primera plana en diversos medios estadounidenses, incluso ha aprecido en CNN y Animal Planet, canal que nominó a dueña "Mamá Cathy" como el "Héroe de gatos del año."

Como muchos otros animales, Henry ayuda a los humanos y a otros de sus especie en terapias, pues "Mamá Cathy" es psicoterapeuta. Conocido como "el gato de las tres patas", este minino acude a escuelas para dar una verdadera lección de vida a los niños.

Además, Henry tiene una hermana que también es muy especial, se llama Tink, una perrita salchicha que nació sin patas delanteras, situación que no le impide correr, jugar con sus amigos, disfrutar de la vida, en pocas palabras. Sin embargo, hay otra cachorrita de la familia de Henry que también da lecciones: Dolly.

Ella es una poodle negra, perfectamente normal, incluso era "hija única", la consentida de "Mamá Cathy", sin embargo su vida cambió cuando Henry y Tink necesitaron más atención de su dueña. 

La lección que la poodle da es sencilla: disfrutar lo que se tiene y ayudar a quienes lo necesitan y no discriminar a quienes son como Henry y Tink. Peor los humanos no son a los únicos a quienes estos animalitos ayudan, también a los de su especie, pues lo recaudado en sus libros es para perros y gatos abandonados en refugios. Por eso, es que Henry y sus hermanas forman parte de #crónicas animales.

Si desea ampliar la información, consulte: http://www.henrysworld.org/index.html

Derechos Reservados por el diario EL UNIVERSAL de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion