¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES
realizan bullying?
Desde una visión sistémica se puede considerar que
el comportamiento de intimidación tiene un propósito para todo el sistema ya
que es un indicador de que algo está "fuera de orden" en el sistema
más grande, el cual ayuda a generar la nueva hemostasis. No es fácil ubicar
esta forma de relación con el acoso, en nuestro paradigma
actual. "¿Qué quiere decir "estar agradecidos”? “¿Qué pasa
con el sufrimiento de la persona que ha sido matoneada?” Pues, todavía hay
maneras de lidiar con el bullying que no sea sólo tratando de hacer que se
detenga. Sería interesante darse la oportunidad de observar el enfoque
sistémico para la visualización del acoso; el enfoque sistémico pide al
espectador mirar sin prejuicios a un individuo como miembro de un sistema vivo
más grande.
Bert Hellinger, desarrolló el trabajo sistémico con
constelaciones y observó que el funcionamiento de los sistemas está
influenciado por tres principios:
- Los sistemas tienen un orden
- Cada miembro del sistema tiene el mismo derecho a un lugar dentro de el
- Los sistemas buscan un equilibrio de dar y recibir
Desde una mirada sistémica, ganamos una idea de
posibles fuerzas subyacentes en un sistema, las cuales influyen
inconscientemente nuestro comportamiento. Tomemos un ejemplo: Como
animales de la manada, los seres humanos tienen instintos primarios que sirven
al bien común. Uno de esos instintos es continuamente inconsciente como el
"escanear" para ver si todavía pertenecemos a un sistema y si todo el
mundo sigue perteneciendo. Desde la perspectiva de un animal de manada, no
pertenecer es peligroso para la vida: Un depredador, como un león, puede
fácilmente atrapar a la presa, si ésta no tiene la protección de su
hato. Una manada "sabe" que cada miembro tiene derecho a un
lugar en el sistema y cada miembro "conoce" su función dentro del
sistema. Esto asegura la seguridad del sistema en su conjunto. Entonces
desde muy pequeños, empezamos a reconocer las señales sobre el tipo de
aprobación, ganancias de comportamiento y qué tipo de comportamiento nos pone
en riesgo al dejar de pertenecer a un sistema; lo podemos observar en los niños
y su sistema familiar, dentro del cual interiorizan los modelos familiares y son
fieles a las normas sociales y los valores de la familia, asegurándose dentro
del sistema y cualquier comportamiento desleal que realice el menor lo hará
sentir culpable e inseguro; y así vamos durante toda la vida perteneciendo a
más y más sistemas los cuales tienen su propio conjunto de normas y reglas
sociales que guían para desarrollar un sentido de pertenencia a estos.
Tan pronto como alguien o algo en el sistema falta
o si alguien en el sistema no está tomando su propio lugar, los niños
reaccionan de manera inconsciente, mostrando un comportamiento
"extraño". Desafortunadamente, los niños hacen eso de una manera
torpe en la forma de comportamiento, que llama la atención. Es por ello
que la tendencia es a "corregir" el comportamiento del niño en lugar
de ver lo que está fuera de orden en el cuadro más grande y recordando que a
diferencia de un sistema familiar, un sistema escolar se compone de miembros
temporales. Entonces, el comportamiento de intimidación o matoneo no es acerca
de dos niños, pero estos niños están inconscientemente apuntando a alguien que
falta o una interrupción en el orden del sistema. A menudo, el
comportamiento es un patrón repetitivo, un patrón con raíces en el sistema de
la familia o el sistema escolar.
En nuestra próxima publicación daremos continuidad a este interesante tema...
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