¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES
REALIZAN BULLYING?
Parte ii
El "Sistema de Constelación" es un método
utilizado para exponer las fuerzas y las conexiones subyacentes en un sistema (es
decir, un sistema de la familia, un sistema educativo o de una
organización). En este método, las personas se usan como representantes, cuando
se ubican en el espacio, para "conocer" la información sobre el sistema
que está siendo estudiado en la constelación. Este
"conocimiento" se produce sin que nadie les dé información. Al
parecer, nuestros cuerpos tienen sensores con los que podemos recibir
información acerca de los sistemas. Albrecht Mahr llama a esto el
conocimiento del campo. Rupert Sheldrake describe esto como Resonancia
mórfica.
También podemos mirar las causas subyacentes del comportamiento
sistémicamente, sin hacer una constelación. Esto, en sí mismo, tiene un
efecto. ¿Qué pasaría si nos fijamos en el comportamiento sin prejuzgar y
sin saber de antemano qué hacer?
Tomemos una cita de una niña entrevistada para un
artículo sobre bullying entre niñas - Reinas y perras", Octubre 6 de 2006,
Diario Volkskrant - "Prefiero ser matoneada que no pertenecer...". Esta
declaración muestra lo importante que es para un niño sentir que pertenece a un
grupo. Teniendo en cuenta los hechos al desnudo, si eres una víctima, entonces
tienes un papel en el sistema y un sentimiento de pertenencia. - Sin
perpetradores, no habría víctimas y sin víctimas, no hay culpables -;
recordando además el principio de que “Toda
persona tiene derecho a un lugar en el sistema”; ahora centremos nuestra
atención en el matoneo, sería interesante preguntarnos ¿Por qué esta niña
siente que no pertenece?, seguramente ella
está reintegrando inconscientemente a alguien, o se le negó un lugar en el
sistema, tal vez su madre fue quien se burló de ella cuando era más pequeña.
Por lo que es posible que el acoso escolar sea una forma de desafiar a esta
joven para estar en el aquí y el ahora, además esto puede ser una manera de
permitir que ella tome su propio lugar en el sistema. Entonces bullying es una forma
de excluir a alguien. Repitiendo un patrón, el acoso escolar permite a
alguien o algo que fue excluido, volver a entrar en la escena. Por lo que
el matoneo es en realidad un intento de recordar a los que una vez fueron
excluidos del sistema.
Aplicar el pensamiento sistémico también se siente
paradójico. Sólo es posible cambiar algo reconociendo que es como
es. El ver los hechos y reconocer la situación de la manera que es, tiene
un efecto curativo para el sistema en su conjunto y un impacto liberando a
todos los miembros de ese sistema. Como profesionales, también estamos
comprometidos con nuestro propio sistema y somos fieles a "nuestra"
forma de pensar. La perspectiva sistémica es a menudo muy diferente de lo
que estamos acostumbrados en nuestra manera occidental de pensar. A
menudo, preferimos decir "Sí, pero ..." y permanecemos fieles a
nuestra forma habitual de pensar. Es nuestro trabajo, como profesionales, para
ofrecer un lugar seguro en el que un niño puede crecer y desarrollarse. Al
ser conscientes de nuestra actitud interior, estamos contribuyendo a la
creación de este ambiente seguro. Podemos comprobar regularmente con
nosotros mismos formulándonos estas preguntas: ¿Estoy permitiendo que el
sistema se complete? ¿Estoy tomando mi propio lugar en el
sistema? ¿Estoy juzgando un miembro del sistema y, por lo tanto, me
sobrepongo?
Se puede concluir que la tensión en el aula a
menudo se relaciona con la tensión en otras partes de la organización
escolar. Por ejemplo, puede haber un conflicto en el tablero de la escuela
que se ha mantenido en silencio, alguien puede estar hablando irrespetuosamente
de la junta escolar, puede haber miembros del equipo que se lleven bien con los
demás, etc. Lo que se mantiene en silencio se excluye. Los niños se
sienten inseguros en un sistema incompleto, y hacen todo lo posible (a través
de un comportamiento "difícil") para traer lo que falta de nuevo en
la imagen. Incluso si no tenemos idea de lo que está pasando en el
sistema, aún podemos abrirnos a la posibilidad de que un comportamiento no
deseado es un intento de servir al sistema.
Desde este enfoque no significa que aceptamos el
matoneo. Sin embargo, cuando tratamos de
detener el bullying a menudo, nos saltamos un paso importante: Reconocer
primero la presencia de este comportamiento y se excluye el hecho de que este procedimiento
es como es, y estamos atrapados en la misma dinámica y siguiendo el patrón de
exclusión de las cosas desde el sistema; recordemos que todas las relaciones,
ya sean relaciones de trabajo o amistades, se mantienen vivas por un
intercambio continuo. Una persona da y el otro recibe y esto es notable a
través de los sentimientos de culpabilidad o inocencia.
La idea es permitirnos, como profesionales, adoptar
una perspectiva sistémica y disminuir o eliminar la continuación de los
patrones, escuchar con una actitud abierta y sin prejuicios lo que el sistema
tiene que decirnos a través de este comportamiento difícil o de matoneo, por lo
que en el Seminario Taller
Configuraciones Sistémicas En El Ambiente Escolar, Bibi Schreuder compartirá
las bondades de adoptar un enfoque sistémico y aplicarlo a situaciones
pedagógicas cotidianas.
En nuestra próxima publicación daremos finalidad a este interesante tema...
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