Consultantes y terapeutas beneficiados de la meditación Mindfulness
Desde hace un
tiempo existe una constante preocupación de los terapeutas por su estilo de
vida y la forma de abordar las altas exigencias de la época actual; es por esta
razón que cobra importancia trabajar en el autocuidado, que el terapeuta genere
maneras o herramientas que le permitan no afectarse emocionalmente en su
práctica clínica y que conozca la manera de protegerse a sí mismo para que
pueda facilitar procesos en otros.
El
mindfulness (atención plena o consciencia plena) es una técnica que consiste en
ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente (aquí y
ahora), sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Las investigaciones
han identificado los siguientes beneficios para los psicoterapeutas que
practican la meditación de atención plena:
+ Empatía
El estudio cualitativo realizado por Wang (2007) encontró
que los terapeutas que practican mindfulness puntuaron más alto en las medidas
de auto-reporte de la empatía que los terapeutas que no meditan; anteriormente
a este (Aiken, 2006) un estudio similar encontró que los terapeutas que
practicaban la meditación consciente desarrollaron la empatía hacia los
clientes.
+ Compasión
Una capacitación de
reducción del estrés basada en mindfulness mejora la auto-compasión entre profesionales de la salud. La
auto-compasión aumenta la relación entre la toma de perspectiva y la atención
+ Habilidades de consejería
La literatura
empírica demuestra que la inclusión de intervenciones de atención plena en la formación
en psicoterapia puede ayudar a los terapeutas a desarrollar habilidades que los
hacen más eficaces.
+ Disminución del estrés y la ansiedad
La investigación
encontró que los estudiantes de pre medicina y médicos reportaron menos ansiedad
y síntomas depresivos después de participar en un taller de reducción del
estrés basado en mindfulness con una duración de ocho semanas, esto en comparación con un grupo control (Shapiro
et al., 1998), este grupo control evidencia ganancias similares después de la
exposición a la formación de reducción de estrés basado en la atención plena.
+ Mejor calidad de vida
Después de la
exposición a la formación de reducción de estrés basado en la atención plena
(Bruce, joven, Turner, Vander Wal, y Linden, 2002); médicos y estudiantes de enfermería
reportaron una mejor calidad de vida y una disminución significativa en los
síntomas psicológicos negativos, sugirieron que tales intervenciones pueden
fomentar la inteligencia emocional y la conexión social, y reducir el estrés y
la ansiedad (Cohen & Miller, 2009). Tang et al en 2007 y su grupo de
investigación tomaron al azar, estudiantes universitarios chinos para participar
en una intervención meditación de atención plena observando que tenían
depresión y ansiedad menores, así como
menos fatiga, la ira y el cortisol relacionado con el estrés en comparación con
un grupo control. Estos mismos estudiantes tuvieron una mayor atención, la autorregulación
y la inmunorreactividad.
En nuestra próxima publicación trataremos más sobre este interesante tema.
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